La Economía Plateada, un sector en crecimiento



La economía plateada o «silver economy» es entendida principalmente como los productos y servicios que consumen y compran las personas mayores, así como el empleo en el que participan o generan directamente o indirectamente, ya que son un segmento cada vez más relevante de la población activa.

Si bien es común referirse a “personas mayores” como a las mayores de 65 años o jubiladas, generándose una asociación entre “silver economy” y economía de las personas jubiladas. La Comisión Europea y otros organismos  sitúan en la economía plateada a las personas mayores de 50 años.

El colectivo senior, en consecuencia, incorpora una demografía variada con necesidades diversas y  no puede definirse en términos sencillos, dado que existen diferencias significativas en sus necesidades dependiendo de sus condiciones de salud, su  formación, su lugar de residencia o capacidad económica, entre otros aspectos.

El concepto “economía plateada” aglutina sectores tan diversos como la sanidad, los cuidados, la banca, los seguros, la automoción, la energía, la vivienda, las telecomunicaciones, la moda, la cosmética, la gastronomía, la formación, el deporte, el ocio y el turismo, entre otros. Algunos de estos sectores se solapan, pero todos ofrecen diferentes oportunidades, especialmente si tenemos en cuenta las tendencias mundiales en tecnología, digitalización, longevidad o movilidad.

La esperanza de vida, el poder adquisitivo, la disponibilidad de tiempo libre, y la mejora de las condiciones de salud de las generaciones de más edad están convirtiendo a los colectivos senior en actores cada vez más relevantes en términos económicos, impulsando un sector en crecimiento en todo el mundo.


  Datos de referencia

•Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) a fecha de 2022, cerca de 20 millones de personas tienen más de 50 años en España. El grupo más numeroso lo forma aquellos que tienen entre 50 y 65 años, que son también el grupo de consumidores mejor definido dentro de la silver economy.

•De acuerdo con el informe The silver economy, publicado por la Comisión Europea en 2018, el consumo de la población mayor de 50 en la UE aumentará un 5 % anual hasta alcanzar los 5,7 billones de euros en 2025. Para entones, uno de cada tres euros del PIB de la UE estará relacionado con la silver economy.

• Los mayores de 50 generan el 26% del PIB y favorecen a 4,4 millones de empleos

• Los senior benefician en 118.000 millones de euros a Hacienda (Oxford Economics, la Universidad de Salamanca (USAL) y Centro Internacional Sobre Envejecimiento, 2019). Según estos datos, de los 325.303 millones de euros de valor añadido al PIB español generado por la actividad económica relacionada con los mayores de 50 años en nuestro país,  170.505 corresponderían al valor añadido por la adquisición de bienes y servicios a las empresas españolas (impacto directo), 94.756 millones de euros, corresponderían al valor añadido derivado de la provisión de bienes y servicios a estas empresas (impacto indirecto) y 60.042 millones por el valor añadido de los salarios pagados por las empresas y su cadena de suministro, (impacto inducido).